En un importante avance hacia la sostenibilidad ambiental, comenzó a regir la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 7 de julio de 2024. Esta medida, parte de la implementación de la Ley 2232 de 2022, que busca reducir gradualmente la dependencia de plásticos desechables y fomentar una economía circular en el país.
Con esta nueva reglamentación, se prevé la eliminación de más de 20 tipos de plásticos de un solo uso para el año 2030. En esta primera fase, se prohíben siete productos plásticos específicos, y se impondrán sanciones a los establecimientos que produzcan o comercialicen estos artículos.
Productos que serán retirados del mercado:
- Bolsas de punto de pago para embalar, cargar o transportar mercancías (excepto las reutilizables o de uso industrial).
- Bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Bolsas utilizadas en lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, o para alimentos a granel (excepto productos de origen animal crudos).
- Mezcladores de azúcar.
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos para bombas de inflar.
- Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
La contaminación por plásticos es una de las crisis medioambientales más graves a nivel global. En Colombia, se generan anualmente 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos, de los cuales solo el 30% se recicla adecuadamente.
Aunque adaptarse a esta nueva realidad puede parecer un reto, esta medida representa una oportunidad para transformar nuestros hábitos y mejorar nuestra relación con el medio ambiente. En Empocabal, nos comprometemos a apoyar este cambio y a promover prácticas sostenibles que contribuyan a un futuro más limpio y saludable.